viernes, 9 de noviembre de 2012

In the Court of the Crimson King

KING CRIMSON
Poca gente que escucha rock o rock progresivo no conoce a King Crimson. La banda del Rey Carmesí prácticamente revolucionó la música, por más que muchos no conozcan ni siquiera la famosa carátula de In the Court of the Crimson King, posiblemente la mejor obra de los Crimson. Voy a evitar hablarles de la historia de King Crimson, pero voy a publicar los que considero las mejores obras "crimsonianas". 

La mítica primera formación de King Crimson

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING


En mi opinión la mejor obra de King Crimson. Éste álbum es considerado el primero del rock progresivo y uno de los mejores álbumes de la historia, sobre todo por su atmósfera oscura y melodías "pesadas".
In the Court of the Crimson King es el primer y único álbum de la primera, legendaria y más laureada formación del Rey Carmesí. Esta formación estaba integrada por Greg Lake(posterior Emerson, Lake and Palmer) en el bajo y voz; Robert Fripp(eterno líder del grupo) en guitarra, Ian McDonald(flauta, saxo, etc...), Michael Giles(batería, percusión) y Peter Sinfield(letrista). Cabe destacar que de esta formación solo queda Robert Fripp, que es el único miembro que ha estado en todas las formaciones. Lake, Sinfield y Giles partieron en 1970, Lake y Sinfield colaboraron con In the Wake of Poseidon antes de partir. McDonald perduró hasta el '74, hasta que dejó definitivamente el grupo por diferencias con Fripp.
In the Court of the Crimson King trata una atmósfera oscura pero no exaltada(excluyendo la primer suite), y se convirtió, junto con clásicos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, en un álbum que contiene canciones que alcanzaron el grado de históricas y perfectas.
El álbum empieza con 21st Century Schizoid Man, una mezcla desaforada de blues y hard rock que habla sobre la vida del hombre "esquizoide" del siglo XXI; ésta suite pasa a convertirse en todo un hito de la historia y el único vestigio blusero que quedaba de las formaciones predecesoras a King Crimson. I talk to the Wind inicia una atmósfera que va prediciendo a lo que se quiere llegar. Epitaph contiene la voz melancólica y crítica de Lake, que marcha ideal con las melodías "oscuras" de la canción, un pedazo de maravilla que emotiva y no se sabe por qué. Moonchild contiene improvisaciones tremendas de blues y es el mayor exponente "progresivo" del álbum, una canción relajante y que conduce a The Court of the Crimson King, la "magnus opus" del álbum y que posee un "poder" tremendo, un coro de esos que superan los límites y un melotrón y teclados funcionando a 2 mil por hora, y la batería que hace creer que se está protagonizando una verdadera marcha del Rey Carmesí. Este álbu mes todo un hito.













domingo, 4 de noviembre de 2012

Emerson, Lake and Palmer

EMERSON, LAKE AND PALMER


Greg Lake-Keith Emerson-Carl Palmer
  Emerson, Lake and Palmer fue un súpergrupo de una calidad artística impresionante. Cuando se dice "súpergrupo" se trata de un grupo de música cuyos integrantes se han destacado en otras bandas o como individualidades; ELP estaba formado por Greg Lake, proveniente de King Crimson, influyente banda progresiva en donde Lake ejerció la función de cantante y bajista en gran parte de In The Court of the Crimson King y In the Wake of Poseidon, 2 de las obras cumbres del "Rey Carmesí":
Primera formación de King Crimson, con Lake al fondo a la derecha
In the Court of the Crimson King(1969)


Keith Emerson era considerado el Jimi Hendrix del órgano y era conocido por su destreza y por sus solos en teclado y sintetizadores. Emerson provino de The Nice, un grupo conocido por sus extravagantes presentaciones en vivo, pero que apenas logró colgar algunos singles en las listas. Con la partida de Keith Emerson en 1970 The Nice también vio su disolución.
The Nice(Emerson a la derecha)

Carl Palmer provenía de una banda menos popular que la de Emerson y Lake. Era baterista de Atomic Rooster, una banda de rock progresivo que destacó entre sus álbumes a Death Walks Behind You.
Atomic Rooster con Palmer a la derecha.


ELP se forma en 1970 en lo que Greg Lake recuerda: “Estábamos en el Fillmore West en San Francisco y King Crimson se presentaba junto a The Nice. King Crimson se había empezado a desintegrar para ese momento y durante la prueba de sonido conversé con Keith. Ian y Mike decidieron que no querían irse de gira. De alguna manera nos presionaron y de esa manera la banda estaba a punto de separarse, al mismo tiempo Keith sentó a que él había llevado a The Nice tan lejos cómo se pudo. Durante esa prueba de sonido él (Emerson) estaba ensayando esta canción... que no puedo recordar su nombre, pero que era de jazz. Y entonces empecé a tocar junto a él y bueno...”

Antes de agregar a Palmer, Emerson y Lake pensaron en incluir a Mitch Mitchel de Jimi Hendrix Experience, quien a su vez le pasó la propuesta al propio Hendrix. Después de la inclusión de Palmer, la prensa hizo circular el rumor de que Hendrix iba a agregarse al grupo(que se iba a llamar HELP(Hendrix, Emerson, Lake and Palmer) pero ésto no llegó a concretarse debido a la temprana muerte del prodigioso guitarrista.


 El primer disco de ELP sale en 1970 y en él se notan aún las individualidades y que los miembros aún no conseguían un equilibrio adecuado, pero a pesar de eso resulta brillante y hoy muchos lo consideran uno de los mejores álbumes. A pesar de que el álbum Emerson, Lake and Palmer fue visto más como una atracción por el hecho de reunir a 3 experimentados músicos, en mi opinión es el mejor álbum de ELP junto con Trilogy, por su estilo en parte pasivo y se complementan las presencias de los miembros. En éste álbum se destacan Lucky Man y la única canción acreditada a los 3: The Barbarian.

En 1971 ELP vuelve al mercado con Tarkus, una obra conceptual mucho más compleja que el álbum debut, y posiblemente el disco que más saca a relucir las capacidades técnicas del trío. Tarkus consiste en una canción homónima dividida en fragmentos. Emerson posiblemente ejecuta uno de los mejores solos de sintetizador de todos, y un sonido que te vuela la cabeza. Emerson quería explotar las habilidades del sintetizador al máximo y ésto dio como resultado composiciones aplastantes y la consolidación del sonido de ELP.


A finales del '71, el trío lanza Trilogy, posiblemente su mejor trabajo, en el cual los integrantes combinan sus habilidades de una manera jamás antes logradas. Éste equilibrio se asemeja al propio de Cream, el legendario trío formado por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton. ELP consigue llegar a un sonido épico que concuerda perfectamente con su valor simbólico de súpergrupo. Trilogy también recupera parte del primer sonido de ELP, como la joya From the Beginning(Desde el comienzo). La única canción acreditada a los 3 es Living Sin. Para éste momento, el sonido que muchos denominaron erróneamente anticuado, cede casi todo el terreno a un sonido brutal y que se asemeja en resultado a la primera formación de King Crimson y su éxtio, 21st Century Schizoid Man.
Trilogy se convierte en el final de la etapa de "adaptación" para dar paso a la experimentación total.

Brain Salad Surgery(1973) parece ser el resultado esperado por los seguidores: la experimentación máxima y un disco que incluso derriba los límites individuales del grupo. Se trata de la consagración artística definitiva y una obra maestra con una composición tremenda y compleja, tan compleja que solo ELP la puede interpretar en vivo. El álbum contó con colaboraciones especiales, como las del letrista Peter Sinfeld en Benny the Bouncer. *Nota: Sinfeld fue el letrista de King Crimson en el disco In the Court of the Crimson King. Con el segmento Karn Evil ELP termina de explotar sus habilidades y cierra un álbum brillante, que peca de complejo pero que más bien sirvió para demostrar de que estaba hecho el trío. Karn Evil es sencillamente épico, de esas cosas que uno dice "¿como pudo componer eso?". Un álbum denso pero cuyo sonido logra superar la complejidad de King Crimson, una espina que la crítica les hundía cada vez más.



Posteriormente a BSS, ELP entra en un descanso hasta 1977, cuando regresan con Works, aunque las tensiones en el grupo ya hicieron perder ese motor compositivo de los ELP. El sonido se perdió y los miembros volvieron a acentuar individualidades.



Works no se destacó en nada y las ventas cayeron en picada. La espectativa sobre Emerson, Lake and Palmer caía y el inevitable final se acercaba. Con Love Beach, el grupo se despedía; el álbum era ya no tenía ni espectativas ni calidad y se realizó por obligación de la discográfica. Emerson inició una carrera de músicas para filmes, Lake emprendió una exitosa carrera solista y Palmer se unió a Asia.
En 1985, se intentó revivir ELP, pero solo volvieron Emerson y Lake, porque Palmer estaba de gira con Asia. Su reemplazo fue Cozy Powell y el resultado: Emerson, Lake and Powell.
A pesar de que el disco debut del trío era aceptable, los fanáticos no tenían bien visto que Palmer sea reemplazado. La gira por EEUU de ELPowell certificó el final del efímero trío.



A pesar de las ligeras reuniones, ELP nunca más volvió a repetir esa etapa de hazañas y éxitos, pero aún así creó la duda de hasta que límite hubieran llegado si seguían el camino iniciado por Brain Salad Surgery, quizá se hubiese calado más hondo en la historia de la música y hoy(a pesar de ser leyendas) estarían en la cima de la historia junto con otros referentes como The Beatles, Pink Floyd o Led Zeppelin, pero igualmente su estilo era algo inentendible para aquellos que no les gusta escuchar cosas nuevas o que son extremistas de una banda. Emerson, Lake and Palmer pasaron más allá de ser referentes de su género, pero los choques de individualidades de sus integrantes no se explotaron al máximo, aunque siempre fue una propuesta sensacional y un grupo espectacular, que a pesar de haber cosechado éxito y logrado cosas tremendas, las espectativas de un súpergrupo siempre son excesivamente altas, y muy pocas superbandas alcanzaron esas espectativas o las superaron...