viernes, 9 de noviembre de 2012

In the Court of the Crimson King

KING CRIMSON
Poca gente que escucha rock o rock progresivo no conoce a King Crimson. La banda del Rey Carmesí prácticamente revolucionó la música, por más que muchos no conozcan ni siquiera la famosa carátula de In the Court of the Crimson King, posiblemente la mejor obra de los Crimson. Voy a evitar hablarles de la historia de King Crimson, pero voy a publicar los que considero las mejores obras "crimsonianas". 

La mítica primera formación de King Crimson

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING


En mi opinión la mejor obra de King Crimson. Éste álbum es considerado el primero del rock progresivo y uno de los mejores álbumes de la historia, sobre todo por su atmósfera oscura y melodías "pesadas".
In the Court of the Crimson King es el primer y único álbum de la primera, legendaria y más laureada formación del Rey Carmesí. Esta formación estaba integrada por Greg Lake(posterior Emerson, Lake and Palmer) en el bajo y voz; Robert Fripp(eterno líder del grupo) en guitarra, Ian McDonald(flauta, saxo, etc...), Michael Giles(batería, percusión) y Peter Sinfield(letrista). Cabe destacar que de esta formación solo queda Robert Fripp, que es el único miembro que ha estado en todas las formaciones. Lake, Sinfield y Giles partieron en 1970, Lake y Sinfield colaboraron con In the Wake of Poseidon antes de partir. McDonald perduró hasta el '74, hasta que dejó definitivamente el grupo por diferencias con Fripp.
In the Court of the Crimson King trata una atmósfera oscura pero no exaltada(excluyendo la primer suite), y se convirtió, junto con clásicos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, en un álbum que contiene canciones que alcanzaron el grado de históricas y perfectas.
El álbum empieza con 21st Century Schizoid Man, una mezcla desaforada de blues y hard rock que habla sobre la vida del hombre "esquizoide" del siglo XXI; ésta suite pasa a convertirse en todo un hito de la historia y el único vestigio blusero que quedaba de las formaciones predecesoras a King Crimson. I talk to the Wind inicia una atmósfera que va prediciendo a lo que se quiere llegar. Epitaph contiene la voz melancólica y crítica de Lake, que marcha ideal con las melodías "oscuras" de la canción, un pedazo de maravilla que emotiva y no se sabe por qué. Moonchild contiene improvisaciones tremendas de blues y es el mayor exponente "progresivo" del álbum, una canción relajante y que conduce a The Court of the Crimson King, la "magnus opus" del álbum y que posee un "poder" tremendo, un coro de esos que superan los límites y un melotrón y teclados funcionando a 2 mil por hora, y la batería que hace creer que se está protagonizando una verdadera marcha del Rey Carmesí. Este álbu mes todo un hito.













No hay comentarios:

Publicar un comentario